domingo, septiembre 25, 2005

Homenaje en portada... La JLA de Giffen, DeMatties y Mcguire

La sección favorita de todo fan que pasa por El mundo de Frikybilbao, continúa su andadura, este fin de semana con una portada de la famosa JLA de Giffen, sin ir más lejos el primer número guionizado por Giffen y dibujado por Maguire.

La portada original es la del número 1 de la renovada JLA, está Liga de la Justicia Americana poco tenía que ver con la anterior, ya que solo quedaba Batman de los "grandes" héroes. Esta vez dos nuevos autores se hacían cargo de este título Keith Giffen y DeMatties, además de contar con dibujos y portadas de Mcguire; un excelente equipo que siempre será caracterizado por su sentido del humor. Ese es el punto fuerte de esta etapa, y el gran nivel de los autores para hacer una liga de segundones envolviéndoles en una comedia de situación. Una JLA con la que seguro que te echas al menos unas risas.

En el primer número de esta etapa, nos presentaban a la Liga en grupo y mirando al lector, como una presentación. En el equipo de esta portada podemos ver en el centro al Green Lantern, Guy Gardner, y al resto del equipo como Shazam, Blue Beetle, Batman, Canario Negro, Mr. Miracle, La doctora Luz, Dr. Fate... Personajes que darían mucho juego en la etapa Giffen.


Esta "Especial" Liga, tuvo su contrapartida en Europa, esta vez la JLE, y en ella los mismos autores se enfrentaban a guionizar otro grupo de segundones y además en el viejo continente (poco usado en comics américanos, con tan solo equipos como Excalibur o este). Ya en el primer número de este Spin-off Bart Sears homenajea a la primera. En la portada nos encontramos personajes mirándonos a la cara como Flash, Power girl, Wonder Woman, Enlogated Man y un metamorfo dejandonos aún más claro el homenaje diciendo "Dejà Vu".


Después de esta expansión mundial, La Liga de la justicia pasó a ser internacional y a llamarse esta vez JLI (Justice League International), tanto cambio de vocal en el título sentó extraño, así que Mcguire se autohomenajea nuevamente en la portada de la JLI 24. En esta portada, el cascarrabias de Guy Gardner vuelve a ser el centro de atención, eso si rodeado de heroes característicos de la etapa como Blue Beetle, Booster Gold, Capitán Atom, Mr. Miracle, Jot... digo Martian Manhunter, Metamorfo, Batman, Enlogated Man...


Solo era cuestión de tiempo que esta serie también contara con una miniserie, esta fue Justice League Quaterly, y aunque en España fue junto a la JLI trataba en cada número de personajes separados y aventuras independientes de la Liga de Giffen. La portada cuenta esta vez con lápices de Crish Sprouse, y esta vez consiguen echar al Green Lantern y Booster Gold toma la parte central. En toda la etapa cómica de la JLA se nos mostraría el progreso de la relación de Booster y Beetle, una pareja que ha conseguido ser de las mejores de todo el mundillo.


Mientras en el spin-off Europeo el grupo continuaba haciendo de las suyas, y así en el segundo annual de la serie, crossover de Armagedoon 2001, nos encontramos con otro auto plagio de Mcguire. En este comics una liga del futuro llega a volver más locos a la Liga presente y con Demon como personaje central, se presentan como ya es común en esta serie.


Para más INRI apareció una JLA, una liga afincada en la mismísima Antártica. Eso si estos chicos son mucho más despistados y en el annual 4 se dan media vuelta de la cámara y no tienen la educación de mirarnos a la cara. Esto si que es una autocrítica de Mcguire.


Otra vez dándose media vuelta aparece la Liga en el JLE 36, donde vemos a un sonriente Maxwell Lord en el centro junto con Oberón, mientras los héroes se marchan, héroes como Blue Beetle. Leyendo esta etapa no se le puede coger mucho cariño a Lord...

Otro de los ejemplos de Maxwell nos lo encontramos en la liga de la justicia de América 57, esta vez dibujada por Sprouse. Esta vez vemos al trajeado empresario rodeado de una clase de monstruos, y con una cara de muy pocos amigos.


Después de un montón de años el equipo creativo dejó la liga, pero volvieron hace unos años intentando recuperarla con Antes conocidos como la Liga de la justicia. Esta serie con el mismo equipo creativo intentaba recuperar la esencia de la liga y recuperar también algunos de sus personajes como Booster y Beetle, Sue Dibny y su marido, Mary Marvel, Capitán Atom y Fuego. Esta serie volvía a contar con todo el sentido de humor de situación de la anterior liga, y como tal Mcguire quiso hacerse otro autoplagio, al volver a usar el mismo tipo de estructura (esta vez sin Gardner).


Eso si Mcguire se marchó de la liga pero el continúo homenajeando la muy conocida portada. Esta portada nos muestra a Kevin trabajando en una serie independiente titulada Trinity Angels y en el que un grupo de extraños monstruos posan igual que la famosa liga de DC.

Eso si otros autores y otras editoriales también han querido homenajear estas míticas portadas. Si nos dirigimos a Image, Cory Walker nos muestra una portada en la conocida serie invencible de Kirkman; donde invencible posa con un grupo bastante ilustre de héroes.


Un Español,Sergio Bleda también ha echo su personal homenaje a esta etapa, en la portada del fanzine patrio Bronze, donde vemos a algunos de los miembros de la liga como Wonder Woman, Kyle Rainier, Batman, Aquaman o Martian Manhunter.

Y como no la competencia directa también ha querido hacer homenajes, así en Marvel nos encontramos con varias ilustraciones parecidas. Una de las más desconocidas es la del número 25 de la serie de X-men 2099, donde los miembros de este grupo mutante futurista intentan parecer Guy y sus compañeros.

Pérez también se atrevió con esta portada en los vengadores. Se atrevió con la portada en un número recopilatorio de los Vengadores, donde se recopilaba la Saga de Korvak. Este arco es un arco en el que aparecen muchos miembros honoríficos del superequipo, y así en la portada nos encontramos a todos los guardianes de la galaxia, Capitán Marvel, La Viuda Negra, Hércules, Ms. Marvel, Jocasta, Dragón Lunar...


El Escuadrón supremo es la JLA a lo marvel, y como esto es así también tenían ellos que tener una imagen mirando a la cámara. El encargado de este After es el Español Carlos Pacheco y la imagen se encuentra en las páginas interiores del Annual de Vengadores/Squadron Supremo del 98. En esta imagen Hyperión, Nigthawk, Zumbador, Dr. Espectro y el resto del equipo aparenta ser la Liga de DC.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Por último, como siempre el homenaje más reciente, como de constumbre de Marvel y sobre un cómic que aún no ha aparecido. El cómic en cuestión tiene portada de Mayhew (e interiores de Gaydos...), y está echa para el The Pulse 11; donde Jessica Jones da a luz a el hijo de esta y Cage. En esta portada los nuevos Vengadores visitan al nuevo niño nacido en el Universo Marvel. Además de un homenaje, una portada de lo más entrañable con Lobezno con un osito de peluche.


Tener muy en cuenta a el grupo de esta etapa de la JLA, pues en las crisis infinitas toman mucha partida, desde el principio de Identity Crisis y Countdown, el que lo haya leído sabrá a lo que me refiero.... Además no perdáis de vista a Giffen, que además de hacer unas cuantas minis para Marvel, tiene en proyecto llevar la maxiserie 52 de DC.

Eso si Planeta publicará esta gran etapa para que todos la tengamos en edición de lujo y papel, que gran acierto.

8 Comments:

Anonymous Ted Kord said...

Mmmm Se nota que no has leído nada o casi nada de la JLI, porque madre mía la de errores que hay en los textos en los que hablas de la Liga...

8:37 a. m.  
Blogger frikybilbao said...

Lo siento si he cometidos muchos fallos en cuanto a la liga...

Pero es que estoy esperando a que planeta lo publique y entoces soy un poco incosciente respecto a detalles

Sorry ;)

1:05 p. m.  
Blogger EmeA said...

A ver los que detecto...

"Personajes que darían mucho juego en la etapa Giffen". Muchos de los personajes que nombras abandonarían el grupo antes del primer año. La alineación inicial le fue impuesta a Giffen, pero no tardó en modificarla a su gusto

"Mcguire se homenajeaba a él mismo". No es Maguire, el autor de esa portada es Bart Sears. El personaje que llamas Plastic Man es Elongated Man, el Hombre Elástico (error que se repite más tarde)

En la siguiente portada mencionas a Atom cuando el que aparece es el Capitán Atom (puede parecer una chorrada, pero como en la Liga hay otro personaje llamado simplemente "Atom" puede llevar a confusión)

"Solo era cuestión de tiempo que esta serie también contara con una miniserie, esta fue Justice League Quaterly". No, era una serie regular trimestral

"y aunque en España fue junto a la JLI". Excepto el primer número, quedó inédita en España

"trataba en cada número de personajes separados y aventuras independientes de la Liga de Giffen". Eran aventuras de la Liga de Giffen, con guiones del propio Giffen (en los primeros números, el Quarterly apareció en los últimos coletazos de esta época) y argumentos que continuaban y complementaban a los de la serie regular

"esta vez consiguen echar al Green Lantern y Booster Gold toma la parte central". Matizo: todo Conglomerate expulsa a la Liga del centro: Booster Gold es el líder del Conglomerate

"En este comics una liga del futuro llega a volver más locos a la Liga presente". No, en ese comic la Liga queda dispersa por todas las épocas del Universo DC y conocen a todos esos personajes del pasado y del futuro

"con Demonio como personaje central". Demon (o Etrigan), que yo recuerde en España nunca se ha traducido el nombre

"Para más INRI apareció una JLA, una liga afincada en la mismísima Antártica". Tanto como "apareció"... los destinó allí Maxwell Lord por razones que se explican dentro del propio tebeo y que no voy a destripar

"Leyendo esta etapa nos e le puede coger mucho cariño a Lord..." Al revés, es uno de los mejores personajes. Si en esa portada se queda solo es porque es la última de esa etapa (ya sin Giffen a bordo) y los miembros amenazan con abandonar a Max, junto con Oberon el único que intenta seguir adelante

"Esta vez vemos al trajeado empresario rodeado de una clase de monstruos". Los "monstruos" son Los Extremistas, un grupo de villanos con frecuentes apariciones a lo largo de la etapa

"recuperar también algunos de sus personajes como Booster y Beetle, Sue Dibny y su marido, Mary Marvel". Mary Marvel nunca había sido un personaje de la Liga con anterioridad, no la "recuperaron"

"Mcguire quiso hacerse otro plagio". No son plagios, son homenajes. Hay mucha diferencia entre ambos conceptos

3:16 p. m.  
Anonymous Ted Kord said...

Sigamos matizando :p

"en ella los mismos autores se enfrentaban a guionizar otro grupo de segundones y además en el viejo continente"

¿Grupo de segundones? Animal Man en su época de mayor gloria con Morrison -De hecho se une a la Liga en su propia serie-, Wonder Woman -sin comentarios sobre su importancia-, el Capitán Atom -recién salido de liderar las fuerzas terrestres y a todos los superhéroes en la INvasión!-, Hombre Elástico -Chorrocientas historias con la JLA, FLash y Batman-, Power Girl -Con gran protagonismo en Crisis, en la JSA de los 70, en los primeros números de Infinty y con su reciente propia miniserie-, Metamorpho, un personaje clásico de DC que además había tenido una larga trayectoria como Outsider y Flash -ídem de Wonder Woman.

"con Demonio como personaje central" Demon apenas aparece en una viñeta en ese comic, creo recordar. Y efectivamente esos personajes NO forman un grupo, ni siquiera llegan a encontrarse entre ellos.

"Otro de los ejemplos de Maxwell nos lo encontramos en la liga de la justicia de América 57, esta vez dibujada por Sprouse. Esta vez vemos al trajeado empresario rodeado de una clase de monstruos, y con una cara de muy pocos amigos."
Además no es Max Lord. Lo entenderéis cuando leáis la saga Rupturas.

De todas formas don't worry. Cuando Planeta haya editado toda la etapa fijo que te sabrás todos los pormenores de la Liga Internacional al dedillo ;-)

10:04 p. m.  
Blogger frikybilbao said...

muchas gracias por las matizaciones, en serio que os lo agradezco porque ya os he dicho que no soy un grna conocedor de la liga de giffen pero que siempre me ha atraido mucho.

Nunca he tenido la oportunidad de leerla porque tan solo tengo 15 años y entoces ha sido muy dificil buscarla de calidad y además ha un precio barato.

Menos mal que ahora planeta la publicará y yo podré limpiar todos los fallos.

Otra vez Sorry. Vosotros si que soys frikis de la liga de verdad. A ver si se engancha más gente

10:19 p. m.  
Blogger EmeA said...

Nada, un placer encontrar en esta blogosfera en que abundan los egos hinchados a alguien que prefiere aprender a tener razón siempre

Además, que el blog mola, qué coño

11:52 p. m.  
Anonymous Ted Kord said...

A decir verdad ojalá todos los chavales de 15 años de hoy día tuvieran las ganas e inquietud que tienes tú por descubrir esa obra maestra que es la JLI.
Sigue así ;-)

11:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Deberías documentarte un poco antes de escribir sobre algo, además de cuidar tu escritura y el uso de ciertas palabras como "plagio".

12:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

adopt your own virtual pet!