miércoles, enero 04, 2006

Shanna The She-Devil (o la censura de Marvel)

Shanna The She Devil ha sido la serie que a lanzado al estrellato en Marvel a Frank Cho. Shanna es fiera, vive en la tierra salvaje y tiene unas curvas de espanto que dan a Cho el título de uno de los dibujantes que mejor dibuja mujeres. Presumiblemente podremos tener esta serie de MK el próximo año en nuestro país, pero para que no os perdáis detalle de sus censuras atentos a este post.

Frank Cho se divirtió mucho dibujando esta serie, y hizo a la diablesa en paños menores por todo el comic, pero algunas veces no llevaba ni eso; para remediar esto Marvel se ocupo de censurarle algunas imágenes que podían herir la sensibilidad de los lectores (¿¿herir?? Están locos estos de Marvel...) Aquí unas comparaciones:


Observamos como en la primera portada en el bikini se le notan claramente los pezones a Shanna, en cambio en la portada final todo está muy bien dibujado para que nada se note.


Ahora vemos a Shanna en el tubo de agua. En los primeros bocetos la chica no esconde nada de sus ser y Cho nos demuestra lo bien que dibuja una mujer desnuda, pero ya tuvieron que venir los de Marvel y en las páginas finales sacar burbujas de todos los lados para tapar curvas y demás...


Esta otra página es otra buena muestra de la censura del cuerpo de una mujer. en el boceto aparece chocándose contra el Cristal y enseñando todo, pero lo más importante es la tercera viñeta, que tan solo ocupa su pecho. En cambio en la versión final los cristales hacen que no veamos partes del cuerpo de Shanna, y como era de esperar suprimen la última viñeta, agregando algo de texto.


Por último en esta página, los cristales vuelven ha hacer de las suyas y tapan a la diablesa, viñeta por viñeta, mientras en los bocetos esos cristales no aparecían.

Por último yo tengo una pregunta para Marvel: Si este comic era tan fuerte para la línea MK ¿Por qué no se publicó en MAX y así se ahorraban horas de censura? y ¿En España se atreverán a poner las páginas censuradas?

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En Marvel (y en general en todas las editoriales de comics de superhéroes), conscientes de su papel de educadores de la gran masa, procuran hacer todo lo posible para que sus lectores aprendan algunas de las grandes verdades de la vida. En este caso, que las mujeres, (a) no tienen pezones, y (b) que tampoco tienen raja en el culo.
 

3:36 p. m.  
Blogger EmeA said...

Nah. Primero sacan la versión censurada y luego la explícita. Así sacan más dinero

8:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

adopt your own virtual pet!